sábado, 20 de agosto de 2011

Fútbol en medio de la nada


Es agosto. La aristocracia, la alta burguesía y los nuevos ricos del fútbol europeo trabajan para ponerse a punto de cara a una nueva temporada. Abundan los partidos amistosos y los torneos de verano. Es el momento de las pruebas, de experimentar nuevos esquemas tácticos, de que los fichajes se adapten lo antes posible... Los aficionados de las ligas más poderosas engullen las especulaciones de las portadas de los diarios deportivos ignorando que en sus páginas interiores, se informa mínimamente de la disputa de partidos oficiales, las primeras rondas de Champions y Europa League. Son encuentros disputados por los olvidados del continente, por los equipos pertenecientes a las ligas más débiles. Mientras los grandes equipos esperan tranquilamente para entrar en competición, los pequeños sueñan con ir avanzando poco a poco y llegar, al menos, hasta las fases de liguilla de las competiciones continentales y una vez ahí, por qué no, dar la sorpresa y seguir pasando rondas. Son partidos disputados por equipos condenados a sufrir en cada enfrentamiento. Son equipos que sueñan con dar la sorpresa. Son equipos que buscan ser los protagonistas por un día. El éxito de estos equipos no es ganar. Su éxito es poder jugar contra los equipos más grandes, codearse, aunque sea por unos instantes, con la élite del fútbol mundial. Estos partidos que se juegan en lugares donde los equipos punteros difícilmente pisarán, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia,... Lugares ninguneados por el gran público, Lugares en medio de la nada del mapa futbolístico mundial.

Uno de esos encuentros fue el disputado el pasado jueves 18 de agosto de 2011 entre el Maribor esloveno y el Glasgow Rangers escocés. Los escoceses, campeones de la liga escocesa visitaban el feudo del Maribor, campeón de la liga eslovena. Dos campeones nacionales frente a frente luchando por seguir vivos en Europa. Antes del partido, el Glasgow Rangers, los Teddy Bears, era el gran favorito para imponerse en la eliminatoria, a pesar de haber caído ante el Malmoe en la ronda previa de la Liga de Campeones. El primer partido de la eliminatoria presentaba además, un choque en la manera de entender el juego. Por un lado, el Glasgow Rangers, que hace gala de la tradicional rudeza británica y basa su juego en los balones largos, las segundas jugadas y la fortaleza física. Un equipo que no se permite ningún tipo de concesión de cara a la galería. Por otro lado los eslovenos del Maribor. Un equipo que busca la elaboración de la jugada, el toque, la pausa, en parte, fruto de la influencia de su director deportivo, el mítico Zlatko Zahovic, ex jugador de Oporto y Valencia entre otros, mediapunta que poseía una maravillosa técnica individual y una zurda brillante.

El partido ofreció dos partes bastante diferentes. En los primeros cuarenta y cinco minutos el Glasgow impuso su juego físico a la timidez e ingenuidad del cuadro esloveno. Las principales acciones de peligro fueron del equipo escocés. A la media hora de partido, una apertura a banda derecha dejó solo al lateral escocés Broadfoot cara a cara con el interior zurdo del Maribor, Ibraimi. El escocés amagó el centro y de manera inesperada recortó a su marcador para, acto seguido poner un centro raso al segundo palo que aprovechó para rematar a gol Juanma Ortiz, quien acudió al remate desde su posición de interior izquierdo. Jugada de manual y uno a cero resultado con el que se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos.

En el descanso, Mc Coist, el entrenador del Rangers sustituyó a Naismith, un punta con mucha movilidad y con capacidad para asociarse, por Lafferty, un espigado delantero norirlandés especialista en el juego aéreo y en el choque con los defensas.

Al campeón de liga esloveno se le complicaba mucho la eliminatoria así que salió tras el descanso mucho más decidido de sus posibilidades, se adueñó del balón y poco a poco comenzó a combinar y a crear ocasiones de gol, hasta que Ibraimi, recibió en banda derecha de espaldas a la portería, y desde el pico del área soltó un certero zurdazo que entró pegado al palo corto de la portería defendida por Mc Gregor.

El Maribor igualaba el partido y lejos de echarse atrás siguió buscando un segundo gol. Sus armas eran los medidos centros lanzados por Ibraimi y Viler desde la banda izquierda y las incursiones por banda derecha de Mezga, ayudado por las constantes incorporaciones del lateral Mejac. A veinte minutos del final llegó una mala noticia para el Maribor, su mediocentro organizador Filipovic sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido por Cvijanovic. Afortunadamente el equipo no solo no perdió toque sino que además ganó físico y llegada desde la segunda línea. El Rangers aguantaba como podía atrincherado atrás y lanzando balones largos a ver qué pescaban sus puntas Jelavic y Lafferty.

Y con el dominio esloveno fueron transcurriendo los minutos salpicados por tímidas ocasiones del Maribor. Ya en el descuento, cuando parecía que el partido acabaría en tablas a pesar del esfuerzo realizado por el Maribor, Mezga recibió en la posición de extremo derecho. Le tiró un caño a lateral Wallace y puso un pase atrás que aprovechó Velikonja para rematar de tacón al fondo de la red. El delantero esloveno llevaba escasos minutos en el campo y ponía el dos a uno definitivo en el marcador.

Finalmente la propuesta eslovena y su fe le permitieron remontar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba y ante un rival teóricamente superior. La eliminatoria se decidirá en el Ibrox Stadium de Glasgow, donde el Maribor tendrá que hacer frente a los once guerreros escoceses y a un ambiente muy hostil si quiere hacer buena la ventaja obtenida en este encuentro.

MARIBOR                                                       GLASGOW RANGERS
                
                  Handanovic                                                                       Mc Gregor
Mejac    Arghus    Rajcevic    Viler                          Broadfoot     Goian      Bocanegra     Wallace

                Filipovic                                                                         Edu    Mc Cullogh
             (Cvijanovic)
Mezga               Mertelj        Ibraimi                               Davis                                   J. Ortiz       
                                            (Milec)
            Beric           Volas                                                        Naismith
                             (Velikonja)                                                  (Lafferty)       Jelavic
                           


Maribor uno a uno:
Handanovic: guardameta muy alto que resolvió bien el poco trabajo que tuvo. Nada pudo hacer en el gol escocés.
Mejac: lateral derecho. Muy flojo atrás, falta de contundencia defensiva. Participativo en el juego ofensivo con múltiples incorporaciones. Buenas combinaciones.
Rajcevic: central que no tuvo excesivo trabajo, lo que no impidió ver sus carencias. Muy flojito.
Arghus: el central argentino pasó algunos apuros con el croata Jelavic. Se empleó con dureza en algunas acciones, con la firme intención de marcar su territorio.
Viler: lateral izquierdo. Buenos centros desde la izquierda aunque no se prodigó mucho en ataque. Mandó muy alejada de la portería rival una falta desde treinta metros. Al menos, tuvo el valor de intentarlo.
Filipovic: mediocentro organizador de un metro noventa y tres pero muy delgado. Da sentido al juego esloveno. Muy frágil físicamente. Medio de juego muy posicional. Muy combinativo, dio un par de pases con intención. Acabó lesionado y tuvo que ser sustituido. Buen partido el suyo.
Mertelj: mediocentro de presión y constante dinamismo, siempre dispuesto para echar una mano a sus compañeros aunque con pocas condiciones. Con la salida de Filipovic jugó más retrasado y mantuvo más la posición. Un jugador de equipo que cumplió con su cometido.
Ibraimi: interior zurdo. Jugador muy intermitente. Típico zurdo con clase. Mucha calidad pero con poco desborde y poco físico. Gran pegada de zurda como demostró en el gol del empate y buenos centros desde la izquierda. De lo más peligroso del Maribor. Es de esos jugadores que gusta que agarren la pelota para ver qué golpeo inventa.
Mezga: extremo derecho. Jugador voluntarioso y atrevido con capacidad para desbordar. Trajo loco a su marcador Wallace durante toda la noche. Dejó un par de grandes detalles; un sombrero a Wallace sobre la línea de fondo cuyo centro posterior no encontró rematador, y la jugada del segundo gol: nuevo desborde a Wallace, con cañito incluido, y pase atrás rematado por Velikonja.
Volas: delantero. En ningún momento supuso algún peligro para los centrales escoceses. Un pisotón fortuito de Goian le hizo abandonar el partido antes del pitido final. Su mejor aportación fue dejar paso a su compañero Velikonja.
Beric: delantero voluntarioso y dinámico pero falto de calidad y acierto. No paró de moverse y ofrecerse, pero su esfuerzo fue insuficiente para crearle problemas a los veteranos centrales del Rangers.
Cvijanovic: mediocentro organizador. Sustituyó al lesionado Filipovic. Aportó derroche físico y llegada desde la segunda línea. Se atrevió con un par de disparos lejanos que llevaron bastante peligro y dio un pase en profundidad con bastante intención que no pudo aprovechar su compañero Volas. Buenos minutos para el esloveno que funcionó bien como revulsivo.
Velikonja: tuvo poco tiempo, pero lo justo rematar de tacón un pase atrás de Mezga. Un detalle de calidad impresionante de este delantero que, además, sirvió para desnivelar el marcador y decidir el partido a favor de su equipo.
Milec: en el poco tiempo que dispuso se movió mucho e incluso intentó sorprender con un disparo lejano que se marchó muy desviado.

Glasgow Rangers uno a uno:
Mc Gregor: no tuvo que realizar grandes intervenciones ya que las aproximaciones del Maribor fueron tímidas. Falló en el gol de Ibraimi que entró por su palo y nada pudo hacer ante el recurso de Velikonja en el segundo gol esloveno.
Broadfoot: lateral derecho muy aguerrido, de los de guardar y cercar la posición. La única vez que subió la banda, desbordó y sacó un centro que valió el gol de su equipo. Defensor seguro y fuerte. Expeditivo.
Goian: el central rumano solventó bien el poco trabajo que tuvo. Fuerte en el choque y acertado en el juego aéreo.
Bocanegra: partido serio y sin errores el del central estadounidense recién fichado del Saint Ettiene. Bien por arriba y por abajo, no permitiendo el juego de los delanteros rivales.
Wallace: mal partido el del lateral zurdo del Rangers. Nunca se le vio incorporarse al ataque y sufrió lo indecible en su marcaje a Mezga, quien le tiró un caño espectacular en la jugada del segundo gol esloveno.
Edu: mediocentro defensivo. Físico, fuerza bruta y poco más. Cubre mucho campo pero no sabe qué hacer con el balón en los pies. Se sacó un cañonazo tremendo en la segunda mitad que a punto estuvo de entrar por la escuadra. Se vio superado por el centro del campo del Maribor.
Mc Cullogh: Otro mediocentro de trabajo defensivo. Buscó más la asociación que su compañero de la medular incluso dio algunos pases buenos. No posee calidad pero tiene un buen despliegue físico y sabe hacer su trabajo. Sufre mucho cuando se le presiona con convicción. Se fue desdibujando al igual que su equipo con el paso de los minutos. Aun así, realizó un buen partido. Jugador con mucha presencia en el equipo. De lo mejorcito del Rangers.
Davis: interior derecho.¿jugó?
Juanma Ortiz: interior zurdo. El gol y poco más. Lucha, pelea y ayudas defensivas.
Naismith: delantero voluntarioso con mucha movilidad que busca a sus compañeros. Fue sustituido en el descanso.
Jelavic: delantero croata del estilo de Berbatov. Dejó un par de buenos regates y jugadas pero poco más. Estuvo fallón en otras ocasiones. Alto y con calidad con el balón en los pies. El poco peligro del Rangers lo llevó él.
Lafferty: el delantero norirlandés dispuso de cuarenta y cinco minutos. Delantero alto y delgado pero fuerte. Acostumbrado al choque, exhibió casta y empuje así como falta de calidad. Cabeceó desviado un centro y un chutazo lejano suyo de falta dio en un defensa y se marchó a córner por poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario